Quienes somos

En 1996 iniciamos un proyecto sabedores del privilegio que significaba vivir en la Possessió de Galatzó y con la idea de evitar que aquellos años quedaran en un vago recuerdo con el paso de los años. Ahora recordamos las horas de trabajo en la Possessió, junto a “l’Amo en Miquel de Galatzó”, vinculado a ella durante más de 60 años, y la larga tarea de recopilación de informaciones sobre Galatzó, que comenzamos como un juego y terminamos en los interminables libros del Registro de la Propiedad de Calviá o en las ilegibles paginas de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Mallorca. Todo ello nos hizo conocer más y mejor lo que significaba Galatzó.

Ses Cases

Toda esa información la recogimos en un documento que titulamos “El pasado del presente. Notas para la historia de Galatzó. 1996-2006”, y que completamos colaborando con los historiadores Gaspar Valero y Tomás Vivot en otro documento titulado “Galatzó: história, leyenda y patrimonio“, en 2007. Y ese trabajo ya ha servido de referencia necesaria a otros textos que se han escrito sobre la Possessió.

Al mismo tiempo, durante aquellos diez años, recopilamos un sin fín de fotografías, describiendo la Possessió que nosotros conocimos. El objetivo no era otro que conservar en nuestra memoria una especial forma de vida, que en aquel tiempo ya sabíamos que no iba a durar mucho y que ahora ya recordamos con nostalgia, con la que entre otras cosas mantenía de forma activa la gestión agrícola y ganadera tradicional.

Gracias a la compra de la finca por el Ayuntamiento de Calviá en 2006, nos sentimos orgullosos de compartir este interés por la Possessió, que iniciamos en solitario y que ahora nos da la oportunidad de transmitir lo que nosotros vivimos. Con este proyecto, pretendemos continuar aquel trabajo apoyándonos en el contrato de “explotación, mantenimiento y dinamización de la finca pública Galatzó” firmado en 2007 con el Ayuntamiento de Calviá, dirigiendo la gestión agricola y ganadera de la Possessió y colaborando con la puesta en valor de la finca municipal, con la responsabilidad de la figura que representamos, y con el objetivo último de transmitir lo que para nosotros significa “Galatzó”.

Gabriel Salom, l’Amo de Galatzó (Noviembre de 2010)